viernes, 26 de agosto de 2011

ENSAYO DE LA TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÒN


 ENSAYO (IMPORTANCIA DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL COMO EL BLOG EN LA WEB)

Para hablar de la  importancia de la herramienta digital del blog en la Web, primero voy a definir que es un Blog, según lo consultado,  la importancia que tiene y cuáles son los puntos a favor  o en contra.
Un blog es un espacio novedoso para interactuar y aprender unos de otros[1]. Es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo. Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.[2].
De acuerdo a estos conceptos, encontrados, los blog en la web tienen una gran importancia ,  porque le permiten a las personas, opinar, expresar, interactuar, leer, investigar, debatir, socializar, construir, comunicar, escribir, sus pensamientos,  saberes,  investigaciones, sentires, con otros . Todo esto es maravilloso en cuanto que da muchas posibilidades para que sea una herramienta  útil, practica, educativa, y beneficiosa para todo aquel que quiera hacer  buen uso de ella.
Ahora bien, en algunos campos, como el educativo  le permite   al docente  y sus estudiantes compartir los distintos trabajos correspondientes a su labor educativa, como es realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje, tanto del grupo como de cada estudiante, interactuar con otros grupos, realizar encuesta, evaluaciones, estimular la participación, organizar campañas, guiar, coordinar de forma virtual los trabajos presentados en clase, proponer actividades lúdica, y etc. Despertando en el estudiante la creatividad, la investigación, el desarrollo de sus capacidades, el interés y amor por el estudio.
En el campo del mundo empresarial, los empleados tendrían la oportunidad de expresar sus ideas, para mejorar  el desarrollo de los productos; campañas publicitarias, búsqueda de trabajo.
Son muchos los puntos a favor como ya lo he mencionado, pero también es preocupante que esta herramienta pueda  ser utilizada  para hacer daño. Generando adicción,  descuido de las demás actividades, descuido de las relaciones familiares, para denigrar a otros,  o comunicaciones que destruyan en vez de construir incitando a otros al mal.
Para concluir es muy gratificante cuando el hombre en su afán de tecnificarse también se dignifique, pero cuando lo lleva a la esclavitud y al mal manejo de lo que el mismo crea es muy preocupante. Todo es válido siempre y cuando nos ayude a construirnos, a progresar, a provechar los recursos,  a conocernos, a valorarnos como personas, a la  unidad,  a la protección del medio ambiente,  sin que la ciencia nos destruya y extinga y acabe con el planeta.
Los medios de comunicación son extensiones del cuerpo y la mente del ser humano.[3] Transmitamos e irradiemos  valores que nos ayuden a crecer como personas.







VIDEO



video